...Vigilante...

En la noche oscura hasta que el sol se levante.




Hijos de Caín

Ficha de Personajes de ''Hijos de Caín''



Hijos de Caín

Pinchando en el siguiente enlace podéis acceder al nuevo blog en el que se van poniendo semanalmente cada uno de los capítulos de la historia.

Además de modificarse debida y correlativamente cada una de las fichas pertenecientes a los personajes de la historia.

Espero que disfrutéis y os animéis con ella...


Gracias a todos.

=^.^=

18 ago 2010

Lleva la Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles


El Crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos
rezaron: ¡Ni Dios te salva!.
Muerto cayó Federico
- Sangre en la frente y plomo en las entrañas-
...Que fue en Granada el crimen
sabed - ¡ pobre Granada! -, en su Granada.


Fragmento extraído del poema:
''El crimen fue en Granada: A Federico García Lorca''
perteneciente al autor Antonio Machado.


Recuerdo hace ya mucho tiempo... que ni debía de rozar siquiera la adolescencia, quizás con doce o trece años, comencé a tener noción de estos poemas y acercarme muy mucho a autores pertenecientes a la generación del '98 y el '27. Una profesora tuvo la ''culpa'' de esto ya que ella me prestaba libros que tenía al saber que devoraba cualquier cosa que cayera en mis manos en cuanto a lectura.
Federico García Lorca, se convirtió en uno de mis poetas preferidos. De hecho recuerdo haberme leído La Casa de Bernarda Alba, simplemente por curiosidad, placer y gusto.


Recuerdo hablando del tema con mi abuelo (bendita fuente de sabiduría histórica(entre otras)... y de verdad, todos aquellos que puedan tirar de estas memorias, de una persona tan cercana como pueda ser su abuelo o su abuela... que lo haga, ellos se sentirán elogiados, escuchados y comprendidos y al mismo tiempo tú tendrás una fuente vital de información, contada con sentimiento, eso que los libros de historia o enciclopedias te cuentan de forma tan fría a veces y casi superflua en algunos datos, ellos lo hacen con el dolor, la tristeza de que por desgracia sus ojos algunos demasiado infantiles tuvieron que ver y oír todo aquello que no lograban comprender con exactitud), me decía con gran pena como un día al llegar su padre de trabajar, dijo que habían matado a Lorca en Granada - lo que hacía el boca a boca y como se corría la voz como la pólvora en aquella época-, ...y aquello en el mente de un niño de apenas 5 años se quedó grabada hasta hoy... 70 años después.


Después con el paso de los años fui recogiendo información de él y otros pertenecientes a la época, y dándome cuenta de que si hubiera vivido por aquel entonces el pelotón de fusilamiento también me habría llevado por delante en una España divida, en la que hermanos no se reconocían, padres e hijos habían dejado de hacerlo por luchar con unos ideales.
No importa ya el bando, no importa ya si se trataba de homófonos redomados que lo único que le podía molestar era que alguien pensara con dos dedos de frente y a los hechos me remito:
''[...] Uno de los voluntarios que dispararon sobre él fue Juan Luis Trescastro, compinche de uno de los máximos responsables de su muerte, Ramón Ruiz Alonso. Aquella misma mañana se jactaría públicamente de haberle ''metido dos tiros en el culo por maricón [...]''.


Fragmento perteneciente a una Biografía realizada por David Lerma González sobre éste autor en concreto.

Este hombre desapareció un 18 de agosto y con el la desaparición de unos manos que tocaban el piano en cualquier habitación, de la desaparición de una lengua viperina para algunos que lo único que hacia era... no esconderse del resto, pensar por si mismo y con su voz altanera pregonar esos sentimientos...pero para algunos las verdades duelen y escuecen como la sal en las heridas...

¿Qué hizo para ser fusilado?... ser tal y como era y mostrar una sonrisa ...desentonando con el resto, gesto oscuro e impasible de la guerra.
¿Qué hicieron muchos otros que corrieron el mismo fin?... ser tan sólo tachados de ''rojos''.
Es una pena...una verdadera pena que gente que como él y muchos otros fueran reprimidos, exterminados, privándonos al resto de disfrutar de sólo las pocas o muchas obras que han llegado de algunos hasta nuestros días, que podrían haber sido más y lo más importante... decenas y decenas de personas, que tenían familias, amigos... no pudieron verse nunca más porque una dictadura decidió ponerle fin a sus vidas... como si de jueces se tratasen que podían decidir cuando había llegado la hora de una persona ''simplemente porque molestaba'' y para ello tan sólo hacia falta varias palabras: ''homosexual'', ''rojo'', ''anarquista''...


Estos hechos... ya son conocidos por muchos y no voy a explayarme mucho más tan sólo unas últimas palabras pertenecientes a Ismael Serrano(cantautor):

''Explícame tú quién gana cuando se acaba la guerra: A los muertos los entierran; ganadores, perdedores...
...da igual de que bando sean...''


Un Beso.

9 Susurros Lunáticos:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo nos dejas un poema desgarrador pero interesante buena cosa hizo tu profesora me terte en la lectura
un beso

xokero dijo...

tanto arte y literatura
tirados a la basura
por unos incompetentes
que saberlo todo creian

Ahora si :D

Paco dijo...

LA libertad es tan grande, que siempre ha habido personajes, que jamás la han entendido, y siempre habrá quienes desconoscozcan de su significado, pues en ella recae su grandeza, y la desgracia de no saber interpretarla...
Gran poema, gran hombre!
(K)

Dawa dijo...

* *Luna; mi profesora una santa ahora ya te digo que los agradecidos son los de las librerías donde los compro xD. Pero lo que yo me divierto... así tengo la imaginación a veces xD. Un Besote.

* Xokero; anda hijo de mi vida la que has liado para escribir el comentario, eso sí, te ha quedao genial ya se sabe;a la tercera...
Menos mal que te he podido borrar el resto xD. Gracias niño.

* Paco; Cierto, además de lo que dices también hay muchos personajes que mal interpretan el significado de Libertad y Libertinaje... de ahí que pase lo que pasa en muchas ocasiones.
De éste hombre... todo lo he dicho ahí.
A ti...
Gracias por pasar (K).

Jota dijo...

segun una supuesta denuncia, hoy perdida lo asesinaron x ser espia de los rusos y comunicarse con ellos x radio. x haber sido secretario de Fernando de los Rios. Y lo pero de todo x ser homosexual. Me da verguenza k en españa se hallan echo cosas como estas, menos mal k hemos ido evolucionando en cuanto a pensamientos.
Cuantas obras d Lorca nos habremos perdido x ese desafortunado desenlace.


FELICIDADES X EL BLOG es bastante bueno asi k kedas enlazada en el mio. me veras mas a menudo x aki

Dawa dijo...

Jotage2; Bienvenido eres y serás las veces que quieras y muchas gracias por las felicitaciones.

Eso había oído yo, referente a al noticia que has dicho de él, por lo visto una excusa que utilizaron para entrar en su casa a buscarlo fue esa, la de que en la casa había un radio através del cual se comunicaba con los rusos... ya ves tú. Una pena la verdad.
=P.

Jota dijo...

Hay un documental k se llama Lorca el mar deja de moverse. k segun cuentan algun familiar estubo detras d la muerte del mismo. si os interesa os puedo pasar los links d la descarga es x megaupload

Dawa dijo...

JOTAGE2; Sé de que documental estás hablando, de hecho lo he visto, pero si quieres poner el enlace por aquí no me importa así, lo que quieran pueden disfrutarlo también.

¡Muchas Gracias por la aportación!

Jota dijo...

Ya que no te importa lo pondre para los que no lo hallan visto es bastante bueno y muy recomendado.
Parte 1. http://www.megaupload.com/?d=1Q9P8LUV
Parte 2. http://www.megaupload.com/?d=E8DPCKH3

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t